7/10/2011 Liberan a los cuatro defraudados detenidos

Ayer por la noche, Alfredo Sánchez Fuentes, líder de la Alianza Única de Defraudados, Antonio Bolaños Matamoros, Alfredo Hernández Juárez y Justino Ríos Aguilar, fueron liberados bajo fianza, luego de que se les señalara por ataque a las vías de comunicación por el gobierno del estado.

Los cuatro defraudados fueron detenidos durante el operativo que ordenó Ardelio Vargas, secretario de Seguridad Pública, cuando realizaban una manifestación para exigir al gobierno su intervención en la creación de un fondo que restituyera el fraude que sufrieron.

Durante el transcurso de la mañana de ayer, el juez había fijado 62 mil pesos de fianza, y finalmente se redujo y el monto pagado osciló entre los 4 y 5 mil pesos por cada uno de los detenidos.

Fue hasta pasada la 8 de la noche de ayer cuando quedaron en libertad y será el próximo 10 del presente cuando nuevamente se retomen las negociaciones en la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Nota leida en:http://www.mpuebla.com/nota.php?id=27540
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

7/10/2011 Liberan a los defraudados de grupo Sitma y a su abogado pero quedan sujetos a proceso

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Los tres defraudados del Grupo Sitma y su abogado, quienes fueron reprimidos y encarcelados por bloquear la circulación vial en la calle que se ubica frente a Casa Aguayo –sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG) fueron liberados ayer por la noche, tras pagar una fianza de 5 mil pesos cada uno en el Juzgado Séptimo de lo Penal.

Carlos Alberto Luna Ocaña, abogado de la Alianza Única de Defraudados, confirmó este jueves la noticia, pero se reservó de dar más detalles, argumentando que en la organización sesionará para acordar la posición pública que darán sobre la detención en una conferencia para medios.

En una breve entrevista que concedió vía telefónica, el litigante aclaró que su colega, Alfredo Sánchez Fuentes, y los defraudados Antonio Bolaños Matamoros, Alfredo Hernández Juárez y Justino Ríos Aguilar, continúan sujetos a un proceso penal, el cual podrán enfrentar fuera de la cárcel.

Horas antes de que ocurriera la liberación de los defraudados, el gobierno estatal, a través de la Dirección de Comunicación Social, difundió las declaraciones que el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, hizo sobre el encarcelamiento de los defraudados, en una entrevista que le hicieron varios reporteros durante la gira que realizó el mandatario por el municipio de Atlixco.

–Gobernador: los defraudados de Sitma se están quejando de que hay represión; incluso están pidiendo que no se les condene a tres años de cárcel –le comentaron al titular del Poder Ejecutivo.

–La ley es muy clara: nosotros respetamos el derecho a manifestarse a cualquier ciudadano, pero el derecho de una persona termina en el momento en que vulnera el derecho de otra –respondió.

Moreno Valle abundó: “así como hay personas que tienen el derecho a manifestarse, también hay ciudadanos que tienen el derecho a circular libremente por las calles, y la ley es muy clara de que no se pueden bloquear las vías de comunicación, y las sanciones que marca la ley se van a aplicar en todos los casos. Si quieren manifestarse, que lo hagan. Yo les he reiterado que la solución no está en Puebla, que la solución está en México, que la solución está en el Congreso federal, pero si quieren manifestarse están en su derecho siempre y cuando, insisto, respeten la ley y respeten los derechos de terceros”.

La detención de Alfredo Sánchez Fuentes, Antonio Bolaños Matamoros, Alfredo Hernández Juárez y Justino Ríos Aguilar ocurrió el pasado martes al mediodía, pues ellos formaban parte del enorme contingente de defraudados del Grupo Sitma que marcharon por diferentes calles del Centro Histórico hacia Casa Aguayo para exigir que la administración del panista Rafael Moreno Valle Rosas cumpliera la palabra que éste dio como candidato de que se crearía un fondo para compensar las pérdidas que tuvieron por invertir en esa inmobiliaria.

Un grupo de defraudados optó por cerrar la calle, mientras otros se retiraron. Los granaderos que estaban en lugar arremetieron contra ellos y detuvieron a tres defraudados, Antonio Bolaños Matamoros, Alfredo Hernández Juárez y Justino Ríos Aguilar y a su abogado, Alfredo Sánchez Fuentes.

La noche de ese martes trascendió que supuestamente el Ministerio Público intentó fijar una fianza de más de 60 mil pesos por cada uno para dejarlos en libertad.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/10/07/puebla/jus202.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

7/10/2011 NECESARIO, UN CAMBIO DE ACTITUD DEL GOBIERNO

Este jueves quedaron liberados los tres defraudados del Grupo Sitma y su abogado defensor, quienes fueron reprimidos, detenidos y consignados ante el Juzgado Séptimo de lo Penal, por haberse manifestado el pasado martes, cerrando el paso vehicular en la calle que se encuentra frente a Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

De entrada, hay que reconocer que el gobierno estatal haya recapacitado y frenado el conflicto que se avizoraba por la radicalización de su postura en torno a las demandas que han planteado los perjudicados por cajas de ahorro e inmobiliarias, pues a todas luces la aprehensión de los defraudados y su representante legal fue un exceso.

Sin embargo, no existen garantías de un cambio real en la política que ha venido siguiendo la administración estatal, pues permanecen en Chignahuapan encarcelados 31 campesinos, acusados de invasión, pese a contar con documentación oficial que acreditaría la propiedad del predio que decidieron ocupar.

Más allá de la aplicación de la ley, el caso de los defraudados de Sitma y de los campesinos de Chignahuapan, junto con otros actos de represión, dan la impresión de que el gobierno estatal quiere exhibir una postura de mano dura contra movimientos sociales y sectores políticos que no son de su agrado.

Deseamos que se corrija esta actitud del Poder Ejecutivo y que los problemas se solucionen privilegiando el diálogo, porque la entidad necesita estabilidad y consensos, pero esto no se logrará si persiste la actitud gubernamental de imponer sus ideas por la vía de la fuerza y con reticencias al diálogo.

Es también evidente que esta administración está cada vez con mayor frecuencia enfrentándose a sectores políticos y de la población que en el pasado proceso electoral apoyaron a la coalición Compromiso por Puebla.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/10/07/puebla/editorial.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

7/10/2011 Marcharán 11 ONG para repudiar el encarcelamiento de defraudados de Sitma

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Al menos 11 organizaciones se solidarizaron este jueves con los cuatro defraudados del grupo Sitma que fueron encarcelados la víspera durante una protesta en la que exigían que el gobierno estatal cumpliera el compromiso de gestionar la reparación de los desfalcos que sufrieron.

Horas antes de que los indiciados fueran liberados tras el pago de una fianza, los representantes de esas asociaciones anunciaron que el lunes entrante por la tarde marcharán del Paseo Nicolás Bravo a Casa Aguayo –sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG)–, justo al lugar en donde el martes pasado granaderos reprimieron a los perjudicados del grupo inmobiliario y detuvieron a Alfredo Sánchez Fuentes, Antonio Bolaños Matamoros, Alfredo Hernández Juárez y Justino Ríos Aguilar.

“No pueden negar (las autoridades) el derecho a manifestarnos, y que sepa Moreno Valle que no está gobernando para empresarios, que debe gobernar para el pueblo. Que sepa Moreno Valle que ya estamos hartos de los agravios que ha realizado contra todos y que no vamos a permitir que se nos siga golpeando”, expresó Raymundo Reyes, del Movimiento Nacional Constitucionalista.

Alberto Guadarrama, de Convicción Mexicana por la Democracia fue más allá, y advirtió que esa organización buscará los instrumentos y mecanismos legales para defenestrar al gobernador Rafael Moreno Valle.

Las organizaciones que marcharán la semana entrante son el Proyecto Puebla, el Frente Nacional de Comercio Informal, el Movimiento Nacional Constitucionalista, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Urbanas y Campesinas de Puebla, Convicción Mexicana por la Democracia, la Liga Mexicana de Familias y Redes Productivas y la Asociación Civil 18 de Noviembre de Seguridad.

También el Grupo San Alejandro Francisco Villa de Vendedores Ambulantes, la representación de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo, Proconcesionarios de las Grúas de Puebla y el Proyecto Nacional Mexiquence.

Autoritarismo

Corina Franco, de la Liga Mexicana de Familias y Redes Productivas, expresó: “hacemos un repudio a todas las acciones practicadas en contra de organizaciones y líderes sociales en su derecho a manifestarse pacíficamente y fueron pisoteados, y a la vez fueron víctimas de una injusticia al reclamar una injusticia”.

Guillermo Dorantes Yedra, representante de la dirección nacional del Partido del Trabajo, advirtió:

“Estos últimos actos, en particular el arresto del compañero Alfredo Sánchez, del compañero Antonio Bolaños Matamoros, de Alfredo Hernández Juárez y de Justino Ríos Aguilar, muestra que en el estado de Puebla se ha violentado el Estado de Derecho por el propio Ejecutivo. No existe el Estado de Derecho en Puebla en la medida en que se violan garantías constitucionales tan importantes como es el derecho a la manifestación y como la libertad de expresión”.

Y abundó: “los compañeros de la Alianza Única de Defraudados se encontraban realizando una manifestación en reclamo a su justo derecho de reclamar la retribución de un daño del que fueron objeto por las cajas de ahorro y por una normatividad y una vigilancia que no funcionaba por parte del gobierno estatal y del gobierno federal. Ellos son corresponsables de estos fraudes”.

“Sin embargo –apuntó–, se les acusa de un delito absurdo, atentar contra las vías generales de comunicación: no rompieron nada, no destruyeron un semáforo, no destruyeron el pavimento, y entonces lo que nosotros decimos es que se está estableciendo un Estado totalitario, se está violentando el Estado de Derecho.

“Ardelio Vargas Fosado (el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad estatal) debería dedicarse a cazar criminales, a capturar criminales en lugar de criminalizar la lucha social. Sabemos que él viene de Atenco; sabemos que sus cartas credenciales son haber puesto en estado de sitio a la ciudad de Oaxaca, eso no le da ninguna capacidad ni credenciales para ser un buen secretario de Seguridad Pública. Es un émulo de Pinochet, que lo único que sabe hacer es reprimir movimientos sociales, y tal vez por eso lo tiene Moreno Valle”.

“El Poder Judicial se utiliza en Puebla al servicio del Poder Ejecutivo, por eso nos vamos a manifestar el próximo lunes muchas organizaciones que, además, estamos integrando el Diálogo Nacional en Puebla para pugnar por el restablecimiento del Estado de Derecho, luchar por el respeto a las garantías individuales y los derechos humanos de los ciudadanos del estado de Puebla”, advirtió el dirigente petista.

“Nosotros pensamos que Moreno Valle debe repensar claramente el tipo de gobierno que quiere en Puebla. No es posible que pretenda regresar a los años 40 o 50 a Puebla. Estamos en el siglo XXI; estamos en otra lógica; estamos en otro esquema democrático; se planteó que su gobierno fuera una transición democrática y es una mera alternancia autoritaria, diferente modalidad de autoritarismo nada más”, aseveró Dorantes Yedra.

Raymundo Reyes expresó que las oficinas del Movimiento Nacional Constitucionalista –ubicadas en la 3 Poniente 319 del Centro Histórico de la capital estatal– están disponibles como “centro de reunión para las organizaciones que se integren para marchar”.

La manifestación partirá a las 18 horas del reloj del Gallito en el Paseo Bravo, hará una breve parada en el zócalo y luego continuará hacia Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno, en donde el lunes fueron reprimidos los defraudados del Grupo Sitma.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/10/07/puebla/jus103.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

6/10/2011 Redes Ciudadanas promoverán demanda contra Ardelio Vargas

Pía Pineda Lara

Integrantes de Redes Ciudadanas podrían promover un juicio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ardelio Vargas Fosado, por los actos de represión hechos a los defraudados de las cajas de ahorro y bienes raíces.

En rueda de prensa, Adolfo Gómez Zamora y Tomás Díaz Macedo criticaron la decisión del funcionario estatal de replegar a los manifestantes a través de la fuerza pública, además de ordenar la detención de los representantes de los defraudados.

Expresaron el rechazo y la falta de apertura de Vargas Fosado, así como la postura del mandatario estatal Rafael Moreno Valle podrían generar un movimiento que repruebe la forma de gobierno.

Asimismo, exhortaron a los diputados locales a realizar una investigación a detalle en la cual se aclare dónde está el dinero de los defraudados y que en verdad se haga un juicio a todos los dueños de empresas como SITMA, Caja Bienestar Social La Paz, Cybse e Invergroup.

González Zamora adelantó que se pese a la actitud de Vargas Fosado, los afectados continuarán con marchas ante el Congreso Local y Casa Aguayo, manifestaciones que serán pacificas y sin alterar a la vialidades colindantes a los recintos.

Finalmente, los integrantes de Redes Ciudadanas apuntaron es responsabilidad de Moreno Valle dar una solución a la demanda de los defraudados, ya que al rendir protesta como gobernador del estado se comprometió a resolver todos los problemas del estado.

Nota leida en:http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=18714:redes-ciudadanas-promover%C3%A1n-demanda-contra-ardelio-vargas&Itemid=332
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

6/10/2011 SALIERON DEL PENAL LOS CUATRO ENCARCELADOS DURANTE MANFIESTACIÓN DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD EN PUEBLA

Julio Martínez Rivera

En medio de la noche salieron del penal de la capital poblana los cuatro encarcelados el 4 del presente mes luego, acusados de ataques a las vías de comunicación durante manifestación en la que personas de la tercera edad demandaban solución gubernamental a miles de fraudes cometidos en su contra por parte de inmobiliarias.

Cabe recordar que los granaderos recibieron la orden de golpear a punta de tolete y lanzar gas lacrimógeno en contra de los referidos defraudados por inmobiliarias el pasado martes, bajo el argumento oficial de que “afectaban a la ciudadanía” con el bloqueo del Boulevard Héroes del 5 de Mayo y la 14 Oriente.

Las cuatro personas que salieron del penal de San Miguel este jueves por la noche se trasladaron a sus hogares. Esto, sin olvidar que deberán atender el proceso penal que continúa en su contra.

Una pequeña nube de defraudados esperaba con impaciencia a sus compañeros salir del penal. Casi al filo de las 20 horas el primero en cruzar la puerta de la cárcel y salir a la calle, fue el presidente de la referida Alianza Única de Defraudados, Alfredo Sánchez Fuentes. Los familiares del referido lo tomaron y de inmediato lo subieron a un vehículo. Ni adiós dijo a sus compañeros de lucha.

Antonio Bolaños Matamoros, Alfredo Hernández Juárez, fueron los otros dos que posteriormente salieron pasadas las 20 horas. Los defraudados pudieron platicar con uno de ellos, quien no se aguantó y se desahogó en medio del llanto. El otro, fue textualmente jalado por su pareja y retirado del lugar en segundos. El último en salir fue Justino Ríos Aguilar. Este último tampoco se despidió de sus compañeros de lucha.

El apoderado legal de la Alianza Única de Defraudados -por inmobiliarias-, Carlos Alberto Luna Ocaña, a las afueras de la cárcel y, en entrevista con este medio precisó que las cuatro personas señaladas en principio quedaron en “libertad bajo caución”. Es decir, continúan sujetos a un proceso penal por presunto ataque a vías de comunicación.

Cabe recordar que la Procuraduría General de Justicia en Puebla, en principio, impuso una fianza de casi 62 mil pesos –por cada uno de los detenidos. Sin embargo, el juzgado penal concedió la libertad en un caso con 5 mil pesos y, en los otros tres casos 3 mil 800 pesos –cada uno-. Esto último se logró gracias a que se consideró como delito no grave la acusación, así como la situación socioeconómica de los indiciados.

Es importante recordar que a partir de 2008 explotó un mega fraude cometido por 32 empresas inmobiliarias en el estado de Puebla. Según Luna Ocaña, este ilícito afectó a por lo menos 35 mil personas, de las cuales 22 mil denunciaron fraude en la Procuraduría General de Justicia en Puebla por un monto global aproximado de mil 400 millones de pesos.

Cabe recordar, según información del declarante señalado, que las seudo inmobiliarias cometieron un macro fraude en Puebla y 12 estados más sin que hasta el momento reciban ayuda gubernamental.

Nota leida en:http://noticiaspuebla.wordpress.com/2011/10/06/salieron-del-penal-los-cuatro-encarcelados-durante-manfiestacion-de-personas-de-la-tercera-edad-en-puebla/
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

6/10/2011 Exigen la liberación de cuatro defraudados por inmobiliaria en Puebla

Gabriela Hernández

Representantes de 11 organizaciones civiles exigieron hoy la liberación de cuatro personas detenidas luego de un mitin realizado por defraudados por la inmobiliaria Sitma el pasado martes 4 frente a Casa Aguayo, sede del gobierno estatal.

En rueda de prensa, Raymundo Reyes, del Movimiento Nacional Constitucionalista; Germán Elvira, del Proyecto Puebla, y Alberto Guadarrama, de Convicción Mexicana por la Democracia, entre otros, anunciaron una nueva movilización para el próximo lunes 10, en protesta por el encarcelamiento de los cuatro defraudados por Sitma.

Los acusados de bloquear una calle durante la manifestación fueron consignados ante el juez séptimo de lo penal y remitidos al reclusorio. Se trata de Alfredo Sánchez Fuentes, Antonio Bolaños Matamoros, Alfredo Hernández Juárez y Justino Ríos Aguilar.

En la movilización, unas mil personas que en el 2009 perdieron sus ahorros confiados a la inmobiliaria Sitma, que operaba como una especie de caja de ahorros, reclamaron el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle y de los diputados locales y federales.

En cartulinas y mantas, los defraudados recordaron a Moreno Valle la promesa que hizo durante su campaña, en el sentido de que crearía un fondo especial para resarcir el daño patrimonial que sufrieron miles de familias poblanas por confiar en ese tipo de empresas, mismas que ofrecían altos intereses porque supuestamente aplicaban los recursos en desarrollos inmobiliarios.

Ese día, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desalojaron entre empujones y golpes a los manifestantes, quienes cerraron al tránsito la calle 14 Oriente, frente a la sede gubernamental, y detuvieron a cuatro de los participantes.

Hoy mismo los representantes de organizaciones no gubernamentales advirtieron sobre este tipo de acciones represivas que se han presentado con frecuencia en el gobierno de Moreno Valle, quien tiene como secretario de Seguridad Pública a Ardelio Vargas Fosado, relacionado con las represiones en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco, así como en Oaxaca.

En otras ocasiones, los cuerpos policiacos estatales han utilizado gases lacrimógenos para sofocar protestas de comerciantes o para realizar operativos contra la piratería, sin tomar en cuenta la presencia de mujeres y niños.

Entrevistado después de un acto en Atlixco, el gobernador justificó la consignación de los cuatro manifestantes, que podrían ser sentenciados a tres años de cárcel por su participación en el cierre de la calle.

“La ley es muy clara”, advirtió, y agregó que “nosotros respetamos el derecho a manifestarse a cualquier ciudadano, pero el derecho de una persona termina en el momento en que vulnera el derecho de otra.

“Así como hay personas que tienen el derecho a manifestarse, también hay ciudadanos que tienen el derecho a circular libremente por las calles, y la ley es muy clara de que no se pueden bloquear las vías de comunicación y las sanciones que marca la ley se van a aplicar en todos los casos”, agregó.

Ante los reclamos que hace el grupo de defraudados, que se estima suman más de 35 mil familias, Moreno Valle argumentó que ya les ha hecho saber que la solución a esta problemática no está en Puebla, sino en el Congreso federal.

“Pero si quieren manifestarse, están en su derecho, siempre y cuando, insisto, respeten la ley y respeten los derechos de terceros”, recalcó.

En tanto la Secretaría General de Gobierno emitió un boletín en el que asegura que sólo en el caso de defraudados por sociedades cooperativas de ahorro existe un marco legal y el programa Fideicomiso Pago (Fipago) para el otorgamiento de apoyos económicos.

En contraste, aclaró, “este apoyo no puede ser otorgado a los poblanos afectados en su patrimonio por empresas inmobiliarias de inversión (tales como Invergroup, Burcap, Comsbra, Sitma e Inverbien), pues en este caso no existe ley o programa alguno que prevea resarcirlos, ya que no se trata de ahorradores, sino de inversionistas que participaron en un negocio que no fue económicamente exitoso”.

Nota leida en:http://www.proceso.com.mx/?p=283404
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

6/10/2011 Si defraudados violan la ley serán detenidos: Moreno Valle

El gobernador dijo que tal como les ha reiterado a los defraudados, la solución no está en Puebla, sino en el Congreso Federal.

Atlixco, Puebla.- Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, advirtió que la ley es muy clara, por lo que el derecho a manifestarse de cualquier ciudadano, termina en el momento en que vulnera el derecho de otra persona.

Esto tras el desalojo realizado por granaderos en contra de defraudados por empresas inmobiliarias que se manifestaban en la 14 oriente y bulevar 5 de Mayo.

En este sentido el gobernador precisó que no se pueden bloquear las vías de comunicación, y las sanciones que marca la ley se van a aplicar en todos los casos.

“Si quieren manifestarse están en su derecho siempre y cuando, insisto, respeten la ley y respeten los derechos de terceros”.

Finalmente Moreno Valle dijo que tal como les ha reiterado a los defraudados, la solución no está en Puebla, sino en México, particularmente en el Congreso Federal.

Nota leida en:http://www.poblanerias.com/noticias/2011/si-defraudados-violan-la-ley-seran-detenidos-moreno-valle
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

6/10/2011 Bloqueo de calles será castigado, advierte RMV a defraudados

Alina Silva

Bloqueo de calles será castigado, advierte RMV a defraudados Foto: Agencia Enfoque
El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, señaló que su administración es respetuosa de los derechos de los defraudados por Sitma e Invergroup a manifestarse, sin embargo, deberán hacerlo respetando los derechos de terceros o atenerse a las sanciones que marca la ley.

Esto, luego de que los defraudados por Sitma denunciaran represión por parte del gobierno hacia las cuatro personas aseguradas en el bloqueo del bulevar 5 de mayo el pasado martes, cuando se manifestaban exigiendo la detención de toda la familia Tiro Moranchel y una audiencia con el gobernador.

“Así como hay personas que tienen el derecho a manifestarse, también hay ciudadanos con el derecho a circular libremente por la calle, y la ley es muy clara en que no se pueden bloquear las vías de comunicación. Las sanciones se van a aplicar en todos los casos”, reiteró el gobernador.

Entrevistado durante una gira de trabajo por Atlixco, luego de entregar recursos de los ramos 28 y 33 a los 217 presidentes municipales, Moreno Valle insistió en que el gobierno del Estado no puede dar solución a las peticiones de los afectados, pues depende de los legisladores en el Congreso de la Unión.

“Si quieren manifestarse, pueden hacerlo en el marco de la ley, siempre que se respeten los derechos de terceros”, finalizó.

Nota leida en:http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=18267:el-bloqueo-de-calles-ser%C3%A1-sancionado-moreno-valle&Itemid=126
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

6/10/2011 El derecho de una persona termina cuando vulnera el de otra: Moreno Valle "La solución está en el Congreso Federal", reiteró el mandatario

Atlixco, Pue.- Al término de la entrega de recursos de los ramos 28 y 33 a los presidentes municipales, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fue cuestionado por la prensa respecto a las personas que fueron defraudadas por empresas inmobiliarias.

-Gobernador, los defraudados de Sitma se están quejando de que hay represión, incluso están pidiendo que no se les condene a tres años de cárcel.

La ley es muy clara, nosotros respetamos el derecho a manifestarse a cualquier ciudadano, pero el derecho de una persona termina en el momento en que vulnera el derecho de otra.

Así como hay personas que tienen el derecho a manifestarse, también hay ciudadanos que tienen el derecho a circular libremente por las calles, y la ley es muy clara de que no se pueden bloquear las vías de comunicación y las sanciones que marca la ley se van a aplicar en todos los casos. Si quieren manifestarse que lo hagan.

Yo les he reiterado que la solución no está en Puebla, que la solución está en México, que la solución está en el Congreso Federal.

Pero si quieren manifestarse están en su derecho siempre y cuando, insisto, respeten la ley y respeten los derechos de terceros.

Nota leida en:http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n2256693.htm
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

6/10/2011 Consignan a los cuatro defraudados por inmobiliarias detenidos el martes

Diana Jiménez

El agente del Ministerio Público consignó a los cuatro defraudados de cajas de ahorro que fueron detenidos el pasado martes, cuando se manifestaban en el bulevar 5 de Mayo y la 14 Oriente, a unos cuantos metros de Casa Aguayo.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) confirmó que Alfredo Sánchez Fuentes, Antonio Bolaños Matamoros, Alfredo Hernández Juárez y Justino Ríos Aguilar quedaron a disposición del Juez Séptimo de lo Penal por el delito de ataques a las vías de comunicación.

El fiscal fijo una fianza de 276 mil pesos a cada uno para que pudieran obtener su libertad; no obstante, al no pagarla, el representante social ejercitó acción penal contra ellos.

La tarde del martes pasado, un aproximado de mil 500 defraudados de Sitma, Invergroup, Comsbmra y otras cajas de ahorro, se reunieron en el cruce del bulevar 5 de mayo y la 14 Oriente para exigir a las autoridades una solución a su problema.

Los defraudados provenientes de Atlixco, Izúcar de Matamoros y de la misma capital solicitaban una reunión con el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, a fin de lograr un acuerdo; sin embargo, las autoridades consideraron que la manifestación de estos ciudadanos “quebrantó el Estado de Derecho, por lo que fue necesaria la intervención de los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal”.

De esta manera los agraviados, que en su mayoría eran personas de la tercera edad, fueron desalojados a toletazos, patadas, golpes y empujones por la Policía Estatal y los cuatro hombres, detenidos.

Nota leida en:http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=18729:consignan-a-los-cuatro-defraudados-por-inmobiliarias-detenidos-el-martes&Itemid=332
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

6/10/2011 Liberan a los cuatro defraudados por inmobiliarias detenidos en protesta

La noche de este jueves quedaron libres las cuatro personas encarceladas por participar en la protesta de defraudados por empresas inmobiliarias en Puebla, acusadas de ataques a las vías de comunicación.

De acuerdo con información del portal Noticias Puebla, una pequeña nube de defraudados esperaba con impaciencia a sus compañeros salir del penal.

Casi al filo de las 20 horas el primero en cruzar la puerta de la cárcel y salir a la calle, fue el presidente de la referida Alianza Única de Defraudados, Alfredo Sánchez Fuentes. Los familiares del referido lo tomaron y de inmediato lo subieron a un vehículo. Ni adiós dijo a sus compañeros de lucha.

Antonio Bolaños Matamoros, Alfredo Hernández Juárez, fueron los otros dos que posteriormente salieron pasadas las 20 horas. Los defraudados pudieron platicar con uno de ellos, quien no se aguantó y se desahogó en medio del llanto.

El otro, fue textualmente jalado por su pareja y retirado del lugar en segundos. El último en salir fue Justino Ríos Aguilar. Este último tampoco se despidió de sus compañeros de lucha.

El apoderado legal de la Alianza Única de Defraudados -por inmobiliarias-, Carlos Alberto Luna Ocaña, a las afueras de la cárcel y, en entrevista con Noticias Puebla precisó que las cuatro personas señaladas en principio quedaron en “libertad bajo caución”. Es decir, continúan sujetos a un proceso penal por presunto ataque a vías de comunicación.

La Procuraduría General de Justicia en Puebla impuso una fianza de casi 62 mil pesos por cada uno de los detenidos. Sin embargo el juzgado penal concedió la libertad en un caso con 5 mil pesos y, en los otros tres casos 3 mil 800 pesos –cada uno-.

Esto último se logró gracias a que se consideró como delito no grave la acusación, así como la situación socioeconómica de los indiciados.

Nota leida en:http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=18751:liberan-a-los-cuatro-defraudados-por-inmobiliarias-detenidos-en-protesta&Itemid=332
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000