11/10/2011 Profesionales Inmobiliarios urgen Ley para evitar fraudes como el de Sitma

Verónica Aburto

El año pasado presentaron la propuesta y ahora otros estados le llevan la delantera a Puebla

Ante la falta de acuerdo y “estancamiento” que en Puebla se ha presentado para la aprobación de la Ley Inmobiliaria, presentada hace más de un año en el Congreso, los empresarios del ramo, aglutinados en la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, han tenido que recurrir a legisladores federales como el priista Carlos Ramírez para impulsar su creación, así lo informó la presidenta del organismo Blanca Malibrán Lacorte.

La especialista destacó que actualmente 7 de cada 10 empresas inmobiliarias son informales y no cuentan con el personal, medianamente capacitado para desarrollar las tareas que el sector requiere.

Advirtió que la falta de certificación y certidumbre jurídica provocan que se presenten casos como el de Sitma e Invergroup, que derivan en fraudes millonarios, por lo que la creación de una ley que regule y exija reconocimiento a estas empresas es prioritaria.

Malibrán Lacorte destacó que en este lapso, Tabasco, Sonora y Sinaloa han aprobado las leyes correspondientes, dejando atrás a Puebla, aunque fue en la misma época cuando cada uno de estos estados presentó los proyectos de ley, por lo que urgió a los legisladores a retomar el tema ya que es de suma importancia para la sociedad.

Informó que con el afán de apoyar a los trabajadores y dueños de empresas que si desarrollan sus actividades bajo el amparo de la ley, el próximo 25 de octubre se impartirá en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla un curso sobre gestión inmobiliaria, que presentará actualizaciones pertinentes en materia de solución de problemas, modificación de reglamentos y diversos conceptos más de este sector.

Nota leida en:http://periodicodigital.com.mx/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=142165:profesionales-inmobiliarios-urgen-ley-para-evitar-fraudes-como-el-de-sitma&Itemid=534
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

10/10/2011 Defraudados por inmobiliarias no se manifestarán de nuevo

Alina Silva

Los defraudados por Sitma, Invergroup y otras empresas inmobiliarias, dejarán de manifestarse para exigir que el gobierno estatal solucione su conflicto y presentarán sus demandas en mesas de diálogo con la Secretaría General de Gobierno en los próximos días.

Esto, luego de que representantes de la Alianza Única de Defraudados se reunieran con el subsecretario de Asuntos Políticos, Mario Rincón, y acordaran realizar cuatro reuniones entre hoy y el 18 de noviembre, cuando se defina si habrá o no partida presupuestal para resarcir sus afectaciones.

Alfredo Sánchez Fuentes, representante de la Alianza, indicó que durante las reuniones abordarán los apoyos que puedan canalizarse desde el Congreso de la Unión y deslindó al grupo de cualquier manifestación anunciada a su nombre.

Los defraudados seguirán pidiendo que se respeten las fechas establecidas para las reuniones, la participación de diputados federales y locales y que se mantenga la propuesta de dirigir un porcentaje del presupuesto 2012 para indemnizarlos.

Nota leida en:http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=18379:defraudados-por-inmobiliarias-no-se-manifestar%C3%A1n-de-nuevo&Itemid=125
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

10/10/2011 Se fractura movimiento de defraudados por Sitma e Invergroup

Alina Silva

Se fractura movimiento de defraudados por Sitma e Invergroup Foto: Agencia Enfoque
Los afectados por empresas inmobiliarias como Sitma e Invergroup, se han organizado en dos grupos distintos, y mientras la Alianza Única de Defraudados acordó mantener el diálogo pacífico, la Coalición de Defraudados anunció una nueva marcha para continuar exigiendo la partida presupuestal.

El lunes por la mañana, representantes de la Alianza Única se reunieron con el subsecretario de Asuntos Políticos, Mario Rincón, acordando no manifestarse más y hacer sus demandas en las cuatro mesas de negociación que mantendrán antes del 18 de noviembre, cuando el Congreso de la Unión decida si destinará una partida especial para reintegrar las inversiones perdidas.

Alfredo Sánchez Fuentes, integrante de la Alianza, indicó que pedirán respeto a las fechas establecidas, así como la participación de diputados federales y locales, deslindando al grupo de cualquier manifestación anunciada en su nombre.

Por otra parte, la Coalición de Defraudados condenó los hechos del pasado 4 de octubre, cuando elementos de la Policía Estatal retiraron a unos mil afectados que bloqueaban el bulevar 5 de mayo, dejando como saldo 4 detenidos.

La agrupación anunció una marcha de al menos 400 personas, a la que esperan se sumen representantes de defraudados en otras entidades del país.

Alejandro Tapia Cortés, integrante de la Coalición, lamentó que el tema de los defraudados sea considerado “un problema entre particulares” por el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, y el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla.
Sobre la ruptura con los demás defraudados, explicó que fue por no coincidir en algunos temas, sin embargo, respaldan su lucha y apoyan el punto de acuerdo en el Congreso de la Unión.

Nota leida en:http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=18392:se-fractura-movimiento-de-defraudados-por-sitma-e-invergroup&Itemid=125
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

8/10/2011 Liberan a cuñado de Tiro Moranchel por falta de pruebas

El Sol de Puebla

Por falta de elementos que lo inculparan del delito de captación ilegal de recursos, ayer logró su libertad el hombre señalado de ser cuñado de Leonardo Tiro Moranchel, dueño de SITMA y que presuntamente pertenecía al comité de administración de dicha empresa investigada por el millonario fraude contra cientos de ahorradores.

Juan Salvador Escobar Hernández, logró su libertad plena a las 18:30 horas de este viernes, luego de que el Juez Primero de Distrito determinó que no había elementos para procesarlo por el delito del que se le acusaba.

Por su parte, su defensor Jorge Rodolfo Romero Romero, volvió a sostener que su cliente Juan Salvador, ni es cuñado de Leonardo Tiro ni pertenecía al comité de administración de SITMA, tal y como lo testificó el propio procesado Tiro Moranchel con el que se careo el pasado miércoles en dicho juzgado federal.

El hoy absuelto, fue detenido precisamente hace una semana por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y puesto a disposición del juez que lo requería, donde antes de vencer el término legal para determinar su situación jurídica, su abogado defensor solicitó la ampliación del plazo para poder reunir las pruebas que sirvieron finalmente para la liberación del presunto culpable.

Jorge Rodolfo aclaró que seguramente el gobierno actual ha tenido confusiones por los errores de la administración pasada al pretender detener a personas que son inocentes; pero en este caso, reconoció que siempre confió en que las autoridades judiciales federales resolverían con justicia esta situación.

Señaló que por el momento su cliente determinó refugiarse con su familia, estaba consternado, y será hasta la siguiente semana donde se analizará si él pretende o no realizar alguna acción penal contra sus acusadores.

El acusado en lo absoluto soltó un solo quinto, "sale por falta de elementos para procesar, no tuvo que pagar ninguna fianza; esto qué quiere decir: que se destruye el cuerpo del delito y los elementos del delito; pudiera haber alguna apelación por parte del Ministerio Público Federal, por lo cual estaremos muy pendientes para ver la resolución, pensamos que la justicia federal nos va a dar la razón hasta el final", puntualizó.

Nota leida en:http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=18836:liberan-a-cu%C3%B1ado-de-tiro-moranchel-por-falta-de-pruebas&Itemid=332
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

7/10/2011 Solidaridad con los defraudados

¿Desde cuándo es un delito “obstruir el tráfico”? Si la Constitución permite a los mexicanos el derecho de manifestar su inconformidad.

Como es del conocimiento público, el pasado martes un grupo de defraudados del Grupo SITMA organizó una marcha frente a Casa Aguayo con el fin de reclamar al gobernador Rafael Moreno Valle el cumplimiento de su promesa electoral de crear un fondo especial para resarcirlos del descalfo del que fueron objeto por parte de la mencionada institución.

Pocos minutos después arribaron las fuerzas policiacas, encabezadas por el jefe de seguridad pública del estado, Ardelio Vargas, procediendo a la aprehensión de cuatro dirigentes de los defraudados, esto es, Alfredo Sánchez Fuentes, Antonio Bolaños Matamoros, Alfredo Hernández Juárez y Justino Ríos Aguilar, a quienes se les imputó el delito de “ataques a las vías generales de comunicación”, en su modalidad de “obstrucción al tránsito” (Vid. Jornada de Oriente, 6 de octubre de 2011, nota de Martín Hernández Alcántara).

¿Desde cuándo es un delito “obstruir el tráfico”? Si la Constitución que nos rige permite a los mexicanos el derecho de manifestar su inconformidad, incluso en la vía pública, ¿cómo es posible que se invoque el argumento de referencia? El Artículo 9 de nuestra Carta Magna establece que “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada tiene derecho de deliberar(…) No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta, una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra esta, ni se hiciere uso de violencia o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee”.

¿Es que acaso los defraudados hicieron uso de la violencia o intimaron o injuriaron a la autoridad? No, simplemente salieron a la calle para exigirle al gobierno cumplir su promesa de restituirles el dinero que les fue robado por SITMA.

Así las cosas, quien incurrió en un delito fue el Gobierno del Estado, a través de Ardelio Vargas, por el hecho de pisotear nuestra Carta Magna, y no los defraudados.

Según el boletín que emitió la SGG horas después, se señala que “es completamente falso que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011, elaborado por la anterior administración estatal y autorizado por el Honorable Congreso del estado, exista una partida de 20 millones de pesos destinada a cubrir indemnizaciones para los ahorradores defraudados por la denominada Caja de Ahorro Bienestar Social La Paz”. Y se agrega que “de acuerdo con la información disponible, la anterior administración estatal sólo autorizó recursos para cubrir indemnizaciones a defraudados por Financiera Coofia y estos fueron utilizados únicamente en el ejercicio fiscal 2010, por lo que es absolutamente incorrecta la información difundida en el sentido de que en el presupuesto de este año existan recursos para apoyar a los defraudados de Bienestar Social La Paz”, se agregó.

Sin entrar a discutir si tal información es verdadera, ¿ello justifica que se haya procedido de manera tan rigurosa con los defraudados?....En todo caso, las autoridades debieron haberles explicado a éstos que la promesa del gobernador Rafael Moreno Valle no era extensiva por ellos, sino sólo para un sector de los mismos. Y, por cierto, valdría la pena preguntarnos, ¿no está incurriendo el gobierno en un acto de extrema gravedad al seleccionar a unos y excluir a otros? (de los defraudados).

Lo más peligroso de todo, sin embargo, es la tendencia cada vez más acentuada del gobierno de Rafael Moreno Valle a criminalizar la protesta social, cuestión que debería preocuparnos a todos los poblanos.

Habría que aplaudir, en ese sentido, el comunicado que publicó ayer la dirección estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que condena la represión a los defraudados.

Ha llegado la hora de que todas las fuerzas y organizaciones democráticas y progresistas de Puebla salgamos a la calle a protestar por los excesos de Ardelio Vargas y, por supuesto, de su jefe, el gobernador Rafael Moreno Valle. De no ser así, tarde o temprano todos seremos sospechosos de incurrir en el delito de “obstruir el tráfico”.

Nota leida en:http://www.poblanerias.com/noticias/2011/solidaridad-con-los-defraudados
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000