26/10/2009 Sitian 300 defraudados el Congreso

Sitian 300 defraudados el Congreso Preview Image

En el Congreso durante seis horas

Por cerca de seis horas, el Congreso del estado fue sitiado por cerca de 300 defraudados de Grupo Sitma, Invergroup y Grupo Bienestar Social La Paz, que demandaban a los legisladores locales aprobar un punto de acuerdo para exigir al gobierno del estado que se conforme a la brevedad el fideicomiso que administrará el fondo de apoyo a los defraudados por las inmobiliarias; sin embargo esa iniciativa panista fue frenada por los 26 diputados del PRI y primero tendrá que ser analizada en la Comisión de Hacienda.

Hasta la tarde de ayer, el último acuerdo al que llegó el presidente de la Comisión de Hacienda, Humberto Aguilar Viveros, con un grupo de inconformes fue que el próximo martes 1 de diciembre se abordaría nuevamente el tema en sesión de ese órgano legislativo, con la promesa de que los legisladores locales presentarían una posible solución para resarcir a los defraudados.

Durante la sesión del pleno de ayer, salió a relucir “la mugre” que hay detrás del fraude las inmobiliarias referidas. El diputado local Víctor Huerta Morales, en representación de la fracción parlamentaria del PRI, ocupó la tribuna en primera instancia para exigir que el PAN devolviera los 500 mil pesos que Leonardo Tiro Moranchel donó a la campaña federal de 2006 y refirió que al ser electo Rafael Moreno Valle como senador, éste tendría la responsabilidad moral de devolver ese monto al beneficiarse del dinero de los defraudados.

En su defensa, el coordinador de los diputados locales del PAN, Eduardo Rivera Pérez, argumentó que si los diputados del PRI querían meterse en el fondo del asunto “nosotros sí nos meteremos al fondo”, dijo.

Y arremetió contra Huerta Morales: “¿Usted sabe cuál fue la notaria que le firmó el acta constitutiva a Grupo Sitma?; ¿sabe acaso usted que hermana de qué distinguido funcionario del gobierno estatal fue que firmó?: ¿En grupo Bienestar Social La Paz, saben ustedes en dónde les estaban solicitando que depositaran sus ahorros de estas personas que también están defraudadas, saben en dónde, en Vector, y saben qué funcionario de primer nivel tiene negocios en Casa Vector?

Refutó Eduardo Rivera, quien hacía referencia en el primero de los casos a María Amparo Montero Serrano - hermana del secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano-, y en el segundo, al secretario de Finanzas y Administración, Gerardo Pérez Salazar.

“Investíguenlo, porque también por ejemplo Grupo Sitma patrocinó al Ayuntamiento en el portafolio de Inversión Social, entonces vamos a meternos en el fondo del asunto y vamos a distinguir lo que hizo (Tiro Moranchel) como titular de la empresa y lo que hizo a título personal”, embistió el panista.

Y continuó revelando que Sitma conjuntamente con Coofia patrocinaron al equipo del Puebla, pero “ya habrá tiempo para que, si ustedes quieren, sacar la mugre que hay en este asunto, habrá el momento para sacarla y habrá que llegar hasta sus últimas consecuencias caiga quien caiga autoridad federal o local que haya sido responsable de los fraudes y que paguen”, sentenció Eduardo Rivera.

El discurso del legislador del blanquiazul -quien aspira a la candidatura de su partido por la alcaldía poblana- le generó una horda de aplausos provenientes de un grupo de defraudados que observaban el desarrollo de la sesión desde las galerías del recinto legislativo.

Y es que el coordinador de los diputados panistas fue el encargado de dar lectura en tribuna del punto de acuerdo por el que solicitan al gobernador crear a al brevedad el fideicomiso público que administrará el fondo para el apoyo a defraudados por inmobiliarias, en particular de Sitma e Invergroup; asimismo en la propuesta panista se pedía “dispensar los trámites correspondientes por la urgencia del caso” y así hacerle llegar directamente el exhorto al titular del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, dicha propuesta fue votada en contra por los diputados priistas y a favor por los diputados del PAN, PT y PRD y enviada a la Comisión de Hacienda para su respectivo análisis.

Ello derivó en el enojo de los manifestantes, que tras casi cinco horas de aguardar a las afueras del edificio en espera de alguna posible solución, arreciaron su protesta y con empujones intentaron ingresar al Congreso por la 5 Poniente, mientras otro grupo de inconformes se trasladó al acceso del estacionamiento -ubicado en la 3 Poniente- e impidieron la salida del personal y de los propios legisladores.

Aproximadamente una centena de policías estatales arribaron al Congreso en ambos accesos para permitir la salida de los diputados locales, quienes abandonaron el recinto cerca de las 17:00 horas, tras finalizada la sesión ordinaria que inició desde las 10:00 horas, el desalojo de los legisladores transcurrió en calma pese al enojo de los defraudados.

Los inconformes exigían a los priistas que explicarán el motivo de su voto, en tanto que lanzaban consignas como: “Mario Marín, cómo dices que quieres a tus viejitos si en esta lucha los estás dejando solitos. Justicia!”.

En entrevista por separado, el diputado del PRI, Lorenzo Rivera Sosa, aseveró que el excedente de 400 millones de pesos de la línea de crédito del Ejecutivo estatal aprobada ayer, podría ser utilizada para resarcir el pago a los defraudados por inmobiliarias, pese a que horas antes su coordinador parlamentario había indicado que esa posibilidad era nula.

Sin embargo, Rivera Sosa aseguró que esa propuesta se plantearía sobre la sesión de la Comisión de Hacienda el próximo martes e incluso se pediría a los diputados de dicha comisión analizar un exhorto para que el gobierno federal aporte al fondo de apoyo parte de los recursos del subjercicio fiscal de 2009./El Sol de Puebla/

Nota leida en:http://www.diariopuebla.com/?p=5850

************************************************************************************.